Obligación de AMLO, vacunar a médicos privados: Gutiérrez Yáñez

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, lamentó la cerrazón del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, al negarle la aplicación inmediata de la vacuna contra el Covid-19 al personal médico del sector privado.

A través de su Comisionado para América Latina y el Caribe de la CIDHPDA, Victor Hugo Gutiérrez Yáñez, asegura que es una obligación del Gobierno Federal, emanado de partido morena, vacunar a los hombres y mujeres que están arriesgando su vida al frente del combate contra de la pandemia.

“En esta lucha contra el COVID, el personal médico, tanto del sector público como privado, está en la primera línea de combate atendiendo a los enfermos de una enfermedad que desde el 30 de marzo del 2020 fue declarada emergencia sanitaria”, agregó Gutiérrez Yáñez.

Dijo que negarles la vacuna es una violación a sus derechos humanos y significa dejarlos a su suerte.

Destacó que el estado mexicano debe vacunar a los trabajadores de salud del sector privado, pues un derecho fundamental para todos establecido en nuestra Constitución Política, que a través del Artículo 4 establece muy claramente el derecho a garantizar la protección de la salud a todas las personas.

El personal del sector salud está en la primera línea de combate que por cierto, desde el 30 de marzo de 2020 fue declarada como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-COV 2 (COVID-19).

La CIDH menciona en la resolución N° 1/2020 menciona y destaca que la salud es un bien público que debe ser protegido por todos los Estados y que el derecho humano a la salud es un derecho de carácter inclusivo, que guarda correspondencia con el goce de otros derechos, que comprende sus determinantes básicos y sociales como el conjunto de factores que condicionan su efectivo ejercicio y disfrute.

Hacemos un llamado a las autoridades mexicanas que el personal médico privado reciba estas vacunas y que no les den la espalda, ellos deben ser considerados en esta etapa, recordemos que este sector es uno de los más vulnerables y que la tasa de mortalidad en este ámbito ha sido de los más altos, en no recibir las vacunas es una violación a sus derechos y dejarlos a su suerte.

La CIDHPDA exige y defiende este derecho y manifestamos que afecta gravemente al sector privado, añadió.