Desde enero, subsidios sustituirán a fideicomisos para apoyar al cine nacional

La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, (Imcine) María Novaro Peñaloza, anunció que ya está listo el nuevo programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine).

Este es el instrumento administrativo que sustituye a los fideicomisos: un programa de subsidios mediante el cual el Imcine dará los apoyos al cine mexicano de manera directa a partir de enero del 2021.

“Ya está aprobado por la Secretaría de Hacienda… Está en este momento esperando su clave presupuestaria para poderse publicar”, comentó la Directora General del Imcine. 

En una plática a través de videoconferencia, Novaro Peñaloza explicó las características del nuevo programa de subsidios cinematográficos.

El programa tendrá tres vertientes: Apoyos a la producción, la cual contiene nueve convocatorias: Consolidación financiera, Producción de largometrajes de ficción, Producción de largometrajes documentales, Producción de cine para las infancias, Preproducción y producción de largos y cortos de animación, Producción de óperas primas, Producción de cortometrajes por regiones y de directores con trayectoria, Postproducción de largometrajes y cortometrajes y Producción de largometrajes, en colaboración con los estados.

La segunda vertiente de Apoyo a la exhibición, con dos convocatorias: el Apoyo para equipar y/o acondicionar espacios y proyectos de exhibición y el Apoyo a proyectos de formación de públicos y de exhibición de cine mexicano. Y la tercera vertiente, con una convocatoria de subsidios para el apoyo a proyectos de conformación y preservación de acervos cinematográficos, contribuyendo así al resguardo del patrimonio de la memoria audiovisual en nuestro país. 

Se anunció que los apoyos se darán desde la consolidación del presupuesto de las películas hasta su conclusión, en la postproducción.

Estas son las nuevas reglas

Al tratarse de subsidios, los productores detentarán los derechos patrimoniales para la comercialización de sus películas y el Imcine conservará los derechos no exclusivos de promoción, difusión, transmisión y divulgación de la película con fines culturales y educativos en circuitos de exhibición, televisión pública nacional y a través de internet, por medio de las plataformas digitales del Instituto.

La Directora del Imcine detalló que la evaluación de los apoyos que se otorgarán a través del Focine se realizará mediante Consejos de Evaluación.

Estos estarán conformados por miembros de la comunidad cinematográfica de todo el país, con igualdad de género y sus recomendaciones serán vinculantes.

Además, en los apoyos a producción y postproducción, al momento de evaluar, se otorgarán puntos extras a los proyectos dirigidos por mujeres, que presenten personas pertenecientes a comunidades indígenas o afrodescendientes o desde los estados, con el propósito de fomentar e impulsar la participación e inclusión de las distintas realidades y cinematografías de nuestro país.

Con la finalidad de promover una cultura de buenas prácticas, los participantes en los distintos apoyos deberán comprometerse a mantener un clima de equidad y respeto hacia las personas que colaboran en la realización de la obra, hacia el ecosistema y hacia las comunidades en las que se filme.

Novaro comunicó que una vez publicadas las nuevas convocatorias del Focine, el Imcine dará asesoramiento para que la comunidad cinematográfica conozca las reglas.

“Vayan preparando sus proyectos y estemos atentos en enero para platicar muy puntualmente de cómo va a funcionar todo el nuevo sistema de administración”, dijo.

“Es importantísimo que los proyectos estén ahí, que sean apoyados y que se reactive a la brevedad la actividad cinematográfica”.