Amplia Senado dos años periodo de Zaldívar en SCJN; oposición denuncia “agandalle”

El Senado de la República aprobó las leyes reglamentarias de la reforma al Poder Judicial, pero incluyó de última hora y de manera sorpresiva un artículo transitorio que amplia por dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, y de los integrantes del Consejo de la Judicatura.

Con ello, el ministro Zaldívar concluirá su encargo hasta el 2024 y los siete miembros del Consejo de la Judicatura Federal, entre 2024 y 2026, ya que sus nombramientos fueron escalonados.

El cambio, propuesto por el senador del PVEM Raúl Bolaños Cacho fue presentado al final de una discusión de más de cinco horas y se aprobó, sin debate, por 85 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones, a pesar de los gritos de algunos senadores de oposición de que se parara la votación.

Al final, el coordinador de MC, Dante Delgado y el panista Damián Zepeda, advirtieron que era “un agandalle” de Morena y sus aliados para permitir que el presidente Andrés Manuel López Obrador se apodere de la Suprema Corte y del Poder Judicial.