Denuncian violencia de género dentro del Consejo Regulador del Mezcal

Extrabajadora del CRM denuncia a Hipócrates Nolasco por acoso sexual

Maestras mezcaleras también se enfrentan al acoso del presidente del CRM

Las mujeres que buscan un lugar en la industria del mezcal no solo se enfrentan a los escasos apoyos y a la discriminación, también tienen que hacer frente al acoso del que llegan a ser víctimas; incluso, del mismo presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), Hipócrates Nolasco Cancino, sobre quien pesa una denuncia por acosar sexualmente a una trabajadora de dicho ente.

La víctima —cuyo nombre es resguardado por razones legales—, denunció ante varias instancias gubernamental que en diversas ocasiones Nolasco pidió sostener relaciones sexuales a cambio de “beneficios laborales”, como aumento de sueldo, ascenso de puesto o incluso menos horas de trabajo.

“Me sugirió que si yo lo acompaño y me porto bien será menos el trabajo que tenga, porque voy a andar con el jefe, y además de que voy a ganar más; que podría ser jefa”, afirmó la joven al medio Expresa Oaxaca. Además, en su momento, la víctima de Nolasco Cancino aseveró que otras mujeres productoras de mezcal también han sido víctimas del presidente del CRM, quien a cambio de la certificación de su bebida les pedía favores sexuales.

La joven pidió que su denuncia no sea olvidada, debido a que Hipócrates Nolasco utiliza sus relaciones con altos funcionarios del Gobierno estatal para librarse de los señalamientos. “Si no, cómo es posible que siga en el puesto que ostenta, desde donde sigue aprovechándose de las mujeres que trabajan en el consejo”, cuestionó.

Ante la próxima renovación del Consejo Directivo del CRM, se espera que más mujeres, víctimas de Nolasco Cancino, alcen la voz y denuncien a su agresor. Dentro del Consejo Regulador del Mezcal debe pugnar la Cero Tolerancia a la vulnerabilidad a la mujer.  Con tales señalamientos, los agremiados, pugnan por un Consejo Regulador del Mezcal en donde sus directivos no sean blanco de señalamientos o denuncias relacionadas con violencia de género y/o acoso o abuso sexual.