Hubo una “reacción errónea” en muerte de guatemalteco en retén militar: Sedena

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), consideró que hubo una “reacción errónea” por parte de un militar al disparar en contra de un vehículo en un retén que se había establecido a pocos metros de la línea divisoria de México con Guatemala, y donde falleció un ciudadano del país vecino.

En la conferencia mañanera, el secretario reconoció que no hubo ninguna agresión con arma de fuego de parte del civil.

En Palacio Nacional, el general Sandoval informó que tras este evento, alrededor de 300 personas llegaron a exigir justicia y quienes retuvieron a 15 militares, los cuales fueron liberados esta madrugada, luego de llegar a un acuerdo de reparación económica y de justicia sobre este caso.

“En cuanto al incidente que se tuvo el día de ayer fue en el municipio de Motozintla, Chiapas. Inició a las 13:00 horas, personal militar tenía un puesto militar de seguridad, es decir, en una de las vías de comunicación estaba establecido el personal para hacer revisiones, tanto de personas como de vehículos, es una zona donde hay tránsito ilícito de combustible”, señaló.

Añadió que “entonces, el personal estaba en ese punto, llegó un vehículo con tres personas, no llega donde está el personal militar, se detiene antes, se echa de reversa tratando de huir y no pasar por donde estaba el personal, y ahí hay una acción errónea de parte del personal porque no hubo una agresión con arma de fuego o una agresión de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hace un disparo donde hiere a uno de los civiles que iba en el vehículo, eran tres personas las que iban en ese vehículo, al herido se le da la atención por parte de nuestro propio personal y desafortunadamente pierde la vida”.

El general Luis Cresencio Sandoval relató que tras esto, se aseguró el vehículo, a los dos civiles, el cuerpo y al elemento que accionó el arma en contra del vehículo, quien está disposición de las autoridades del ministerio público federal para las diligencias a que haya lugar.

Detalló que a las 15:00 horas llegó un grupo de 300 personas entre pobladores del lugar de Motozintla y personas que fueron identificadas de origen guatemalteco.

El secretario de la Defensa Nacional aclaró que los militares retenidos no fueron llevados a territorio guatemalteco, sino a un punto lejano al incidente y posteriormente fueron liberados.

Con información de El Universal