Ejercen acción penal contra policías de Tulum, que sometieron y mataron a una mujer

Por el delito de feminicidio, la Fiscalía General de Quintana Roo ejerció acción penal en contra de los cuatro elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tulum que sometieron y asesinaron a Victoria Salazar, originaria de El Salvador.

De acuerdo con el reporte de peritos forenses, los policías hicieron uso desproporcionado e inmoderado de la fuerza, lo que provocó la muerte de la mujer.

En un mensaje difundido virtualmente, el fiscal estatal, Óscar Montes de Oca Rosales, informó que luego de practicar la necropsia de ley, los peritos forenses concluyeron que la víctima presentó una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebras, lo que provocó “la pérdida de la vida de la víctima”.

“Las lesiones referidas, de acuerdo con los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y material videográfico que forman parte de la carpeta de investigación son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer.

“La técnica policial de control corporal y aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada e inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima”, expresó el Fiscal.

añadió que ello ocasionó una desaceleración o rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza.

Con esos elementos, el ministerio público ejerció la acción penal contra los policías de Tulum, una mujer y dos hombres, por su probable participación en el delito de feminicidio.

En las próximas horas serán ingresados al Centro de Readaptación Social para ser puestos a disposición de un juez de control

Con información de El Universal