Sener solicita prórroga para publicar suspensiones definitivas de la reforma eléctrica

La Secretaría de Energía (Sener) solicitó una prórroga a un juez federal para dar aviso en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que la Ley de la Industria Eléctrica no puede ser aplicada porque está suspendida indefinidamente, hasta que se resuelvan los juicios de amparo que promovieron empresas.

En las últimas horas se otorgaron 44 suspensiones definitivas, por lo que suman 73 las medidas cautelares concedidas por dos jueces federales desde el 19 de marzo.

La petición de prórroga fue presentada a Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, quien emitió las primeras suspensiones provisionales y definitivas que frenaron todos los efectos de la Ley de la Industria Eléctrica.

El juzgador público un acuerdo, donde informó que dio tres días a la Secretaría de Energía para que realice la publicación.

“En relación con la solicitud de prórroga que formula la Secretaría de Energía, para que realice una publicación en el Diario Oficial de la Federación en su carácter de autoridad vinculada con el cumplimiento de la suspensión, se le concede una prórroga de tres días, contada a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación de esta determinación, para que acredite haber llevado a cabo la referida publicación”, detalla el acuerdo.

Tanto Gómez Fierro como su homólogo Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, coincidieron que el estatuto puede afectar la competencia y libre concurrencia; dañar al medio ambiente; genera incertidumbre y contraviene disposiciones constitucionales.

Las suspensiones definitivas tienen efectos generales, es decir, protegen a todas las empresas del sector, incluidas las que no promovieron amparos.