Ligan a gobernador de Tamaulipas con operaciones financieras del Cártel de Sinaloa

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, recibió un crédito para la compra de un departamento en Santa Fe de una sociedad financiera que ha recibido recursos de empresas fachada vinculadas con el Cártel de Sinaloa.

Aclaró que el mandatario estatal no pertenece a dicha organización criminal, pero lo relevante es que la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) con la que realizó la transacción crediticia ha recibido recursos de dos empresas fachada, relacionadas con empresas de ese grupo delictivo.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda informó que la acusación que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador de Tamaulipas incluye la adquisición de más de una decena de propiedades, vehículos y transacciones millonarias.

Durante una reunión a distancia con la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, destacó que hay una disparidad entre los bienes adquiridos con sus ingresos.

“Se denunció una compra de departamentos con recursos de posible procedencia ilícita, no le corresponde a la UIF más que demostrar hechos. El Ministerio Público es el que puede calificar si se trata de conductas delictivas o no”, afirmó.

“Para mí resulta importante plantear no solamente el movimiento de 42.6 millones de pesos que existen entre una y otra empresa, sino que hay tres empresas que terminan enviando recursos y la empresa fachada remite a una cuarta empresa por cantidades importantes, tres millones de pesos, 2.5 millones de pesos y 875 mil pesos en marzo de 2014”, mencionó el titular de la UIF.

Nieto Castillo y el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda se presentaron este viernes como testigos ante la sección legislativa en el inicio del desahogo de pruebas sobre la solicitud de desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas.