Juez rechaza amparo interpuesto por Gutiérrez de la Torre contra orden de captura

El juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Jorge Antonio Medina Gaona, negó otorgar suspensión definitiva a la orden de aprehensión que existe contra ex líder del PRI en la capital del país, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado por los delitos de asociación delictuosa; trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa.

Ante la negativa al amparo interpuesto por el priista, la Fiscalía General de Justicia dela Ciudad de México (FGJCDMX) puede proceder a su captura y de ser detenido no podrá enfrentar su proceso en libertad, toda vez que las acusaciones que se le imputan son consideradas graves en el anterior sistema de justicia.

Será el próximo 29 de marzo, a las 12:00 horas, cuando se realice la audiencia constitucional donde se determinará si se le concede o no la protección de la justicia,según lo establecido por el juez Medina Gaona.

La semana pasada, La FGJCDMX solicitó a la Dirección General de AsuntosPoliciales Internacionales e Interpol de la Fiscalía General de la República (FGR) la emisión de fichas rojas para la aprehensión de Cuauhtémoc Gutiérrez, así como de la diputada local Sandra Vaca, y el ex secretario de finanzas del tricolor, Roberto Zamorano Pineda, Claudia Priscila Martínez González y Adriana Rodríguez, quien ya fue detenida.

Además de acudir a la Interpol para que los busque en 195 países, también solicitó el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) para que colaboren en las pesquisas de estas personas.

Asimismo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bloqueó las cuentas bancarias de los acusados.

Con información de La Jornada y Milenio