Confirma AMLO nuevo yacimiento de petróleo en Tabasco

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el nuevo yacimiento de petróleo hallado en este municipio, del que se calcula tiene una reserva de hasta 600 millones de barriles, llevará el nombre del General Francisco J. Múgica.

Al encabezar la conmemoración del LXXXIII aniversario de la Expropiación Petrolera, el titular del Ejecutivo federal señaló que la extracción de petróleo se destinará a la refinación y no se continuará la tendencia de exportar crudo y comprar gasolinas, “es decir, toda la materia prima será procesada en nuestro país”.

“Esta nueva política significa no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno. En términos cuantitativos, esto significa que durante todo nuestro mandato no sacaremos del subsuelo más de dos millones de barriles diarios; para ejemplificar, en nuestro gobierno extraeremos aproximadamente la mitad del petróleo que se explotó en todo el sexenio de Fox”, dijo López Obrador.

“Con esta producción moderada cumpliremos el compromiso de reponer -y esa es la norma- el 100% de las reservas probadas”.

Acompañado por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López y por Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), el mandatario federal señaló que de esa forma se evitará el uso excesivo de combustibles fósiles, y se actuará de manera responsable “y no se afectará la herencia de las nuevas generaciones”.

“Destinaremos más presupuesto para la exploración y perforación de gas, y se invertirá en equipos e instalaciones para evitar la quema irracional de este energético, agregó.

El presidente señaló que a lo largo del periodo neoliberal, se optó por desaprovechar este insumo extraído de los yacimientos nacionales y por comprarlo en el extranjero; todo ello, para alimentar los negocios que estas compras representaban para políticos y directivos influyentes de empresas particulares, nacionales y extranjeras”.

Con información de El Universal