El senado de la República aprobó la nueva ley de la FGR

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que fortalece su autonomía y los instrumentos del Ministerio Público.

Con 118 votos a favor y uno en contra, los legisladores avalaron el proyecto de decreto mediante el cual se crea la nueva ley de la FGR.

La nueva norma establece que la institución no será invitada sino permanecerá de forma permanente en los mecanismos y comisiones nacionales en materia de derechos humanos y la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

Estos cambios, que permitieron avanzar con la discusión y ser votada a favor por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), fueron incluidos de última hora.

Con ello, se atendieron los reclamos de colectivos de la sociedad social para que la FGR no abandone diversos organismos de derechos humanos, como estaba planteado originalmente.

Los senadores acordaron con la Fiscalía la nueva redacción de la ley para evitar que, por un lado, la institución pudiera perder independencia al quedar supeditada a la Secretaría de Gobernación, que encabeza los mecanismos de protección a derechos humanos, y por el otro, que al abandonar esos sistemas, la institución deje en indefensión a las víctimas.

El senador Ricardo Monreal informó que, tras varios días de negociaciones con todas las fracciones parlamentarias, la Secretaría de Gobernación, colectivos y la Fiscalía General de la República, se llegó a un acuerdo para que la FGR no abandone los mecanismos de protección de derechos humanos.

Con información de Milenio