Aumentan las suspensiones provisionales en contra de la Reforma Eléctrica

El juez Rodrigo de la Peza López Figueroa otorgó suspensiones provisionales que ordenan frenar la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica, al considerar que es probable que el estatuto puede dañar la competencia y la libre concurrencia.

De esta forma, son ya dos juzgadores los que se han pronunciado al respecto; la semana pasada fue el juez Juan Pablo Gómez Fierrro, quien decidió conceder suspensiones provisionales que impiden la aplicación de dicha ley.

Funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF) revelaron que las suspensiones también tienen efectos generales, es decir, protegen a toda la industria de dicho sector y no solo a las compañías que promovieron el amparo.

A diferencia de su homólogo, Juan Pablo Gómez Fierro, López Figueroa, titular del Juzgado Primero en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió las medidas cautelares, pero no dio a conocer las versiones públicas de los asuntos.

La semana pasada, el juez Gómez Fierro decidió otorgar suspensiones provisionales que impidieron la aplicación de la mencionada ley, la cual tenía 24 horas de haber entrado en vigor, lo que provocó la molestia del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quienes pidieron investigar la actuación del juez, por supuestamente beneficiar a particulares.

A pesar de los reclamos del gobierno, este juzgador concedió otras tres suspensiones provisionales contra la reforma eléctrica.

Con información de Milenio