Propone Monreal regular a las calificadoras por incurrir en conflicto de intereses

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propuso regular la operación de las calificadoras de riesgo en México por “conflicto de intereses”.

El senador zacatecano señaló que México tiene que abrir el debate en torno a las calificadoras de riesgo, porque las democracias no pueden darse el lujo de no debatir, o tomar decisiones en temas como economía, combate a la corrupción o las finanzas públicas.

Recordó la quiebra del Banco Lehman Brothers, que en septiembre de 2008 recibió el grado de “inversión” por parte de Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s.

La institución no pudo hacer frente a la crisis hipotecaria que se desató y que arrastró a la economía.

En una publicación en sus redes sociales, Monreal destaco que recientemente expertos ONU han dicho que las empresas Standard & Poor’s, Fitch y Moody’s, tienen una influencia excesiva sobre las decisiones de los préstamos, condiciones e intereses de la deuda soberana de los países.

Dijo que esto llevó a varios intentos de regulación alrededor del mundo y en el caso de México, este debate se realizará muy pronto, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política.