UIF bloquea cuentas vinculadas con trata de personas por más de 211 mdp

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que en lo que va del sexenio, ha bloqueado cuentas bancarias vinculadas con el delito de trata de personas por casi 211 millones 300 mil pesos, 77 mil 400 dólares y mil 610 euros.

La UIF detalló que esto ha sido posible gracias a una colaboración binacional con autoridades de Estados Unidos, destino principal de personas víctimas de trata.

Explicó que se han llevado a cabo reuniones estratégicas con el propósito de fomentar la cooperación binacional en esta materia y lograr la judicialización de los casos denunciados ante las autoridades correspondientes.

Destacó que busca posicionar la importancia de la prevención y el combate al lavado de dinero producto de la Trata de Personas ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Ahí ha participado activamente, de manera particular en el Grupo para el Control de Lavado de Activos (GELAVEX), exponiendo los casos que han sido identificados, lo cual ha servido de base para consolidar buenas practicas a nivel regional.

El Departamento de Estado reconoció en su informe anual 2020 en materia de Trata de Personas, que México ha tenido avances significativos en el combate a este ilícito y apuntó a la gran labor de la UIF, resaltando la importancia que reviste la diseminación de informes de transacciones financieras sospechosas, presuntamente relacionadas con la Trata de Personas.

Asimismo, destacó la capacidad de análisis de la UIF en la identificación de al menos 10 casos vinculados a estas actividades ilícitas en México, cifras que robustecen los esfuerzos en esta materia.

En julio de 2020, la UIF se adhirió a la Campaña Corazón Azul de la UNODC, en contra de la Trata de Personas con la finalidad de incorporar mejores capacitaciones a su personal, así como generar productos para prevenir y detectar la Trata de Personas.

Se han firmado 15 Convenios de Colaboración con diversas entidades federativas, con el objeto de intercambiar información, en el ámbito de sus competencias, en apoyo y colaboración para la detección y prevención del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y sus predicados, así como para la investigación de los delitos del orden común, competencia de la Fiscalía Estatal, entre ellos los relacionados con Trata de Personas, violencia familiar, feminicidio o aquellos cuyas víctimas sean mujeres.

La UIF presentó 3 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), por hechos probablemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con el delito precedente de Trata de Personas.

Se desarrolló una tipología relacionada con Trata de Personas, misma que ha valido la mención del Departamento de Estado de Norteamérica, en su Informe anual de Tráfico de Personas, señalando que la labor de las autoridades mexicanas permitió que se detectara una red de Trata que utilizaban bitcoins para lavar dinero relacionado con esa actividad ilícita.