Turista extranjero grafitea Palacio de Bellas Artes; podría estar 10 años en prisión

Policías del cuadrante del Centro Histórico de la Ciudad de México detuvieron a un extranjero por grafitear el Palacio de Bellas Artes, delito por el que podría recibir una pena de hasta diez años de cárcel.

El hecho ocurrió el pasado 28 de febrero, cuando el sujeto rayó la fachada de Bellas Artes con la leyenda “I’m MUHA”, acto que es catalogado como un delito federal establecido en el Artículo 52 de la Ley Federal Sobre Daños a cualquier monumento arqueológico, artístico o histórico.

Por ello, las autoridades del Centro Histórico de la Ciudad de México alertaron del acto delictivo a la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble, correspondiente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Ante su solicitud, el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) llevará a cabo el dictamen técnico sobre los daños al momento en cuestión.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) se encargará del peritaje adicional para la investigación del caso, mientras que la Secretaría de Cultura y el INBAL se mantendrán al pendiente del caso.

Debido al daño material que ocasionó el sujeto, podría pasar desde dos y hasta diez años en prisión, además de pagar una multa cuyo monto se definirá posteriormente.