AMLO planteará a Biden acuerdo para trabajo temporal de mexicanos en EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en su videoconferencia del próximo lunes con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, le propondrá un acuerdo para que cada año, miles de trabajadores mexicanos viajen a ese país bajo un contrato temporal que les asegure un ingreso y respeto a sus derechos.

Durante su gira de trabajo por Zacatecas, López Obrador señaló que Estados Unidos necesita anualmente la mano de obra y de trabajo de los mexicanos, por lo que a ambos países les conviene suscribir un convenio de tipo laboral y migratorio.

“Según mis cuentas, la economía estadounidense va a necesitar entre 600-800 mil trabajadores por año, que no los tienen, a pesar de la automatización y de la robótica, y del avance tecnológico. Entonces, es mejor que lleguemos a un buen acuerdo”, señaló.

El mandatario puntualizó que le planteará a Biden que Estados Unidos va a necesitar para crecer, para producir, trabajadores mexicanos y centroamericanos documentados legalmente. “Vamos mejor ordenando el flujo migratorio, legalizándolo para darle garantía a los trabajadores, que no arriesguen su vida, que se protejan los derechos humanos”.

El presidente apuntó que lo fundamental es que nos desarrollemos, “que los mexicanos puedan trabajar y ser felices donde nacieron, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, donde está su cultura, pero si hay quienes quieran, no por necesidad, sino para ir a buscarse la vida a otras partes, quieran ir a trabajar a Estados Unidos, que lo puedan hacer, pero por la vía legal, mediante un acuerdo con el gobierno estadounidense”.