Pide AMLO a la Cámara de Diputados investigar a ASF por “informe tendencioso”

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Cámara de Diputados investigar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la elaboración de un informe tendencioso y falso, con claros tintes politiqueros sobre el procedimiento y manejo de los recursos del gobierno federal.

En su conferencia mañanera, el mandatario demandó investigar la actuación de la ASF en el tema de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, pues el hecho de inflar los costos “se trata de una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores”.

El presidente advirtió que su gobierno “no va a dejar pasar esto”, por lo que este mismo jueves enviará una carta a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, para solicitarle que se investigue por qué se elaboró este informe falso que buscó afectar la imagen del gobierno.

AMLO dio lectura a la carta

En la misiva, López Obrador señala que según el informe de la ASF, el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco “fue de 331 mil 991 millones de pesos, cuando en realidad la cifra fue de 110 mil 807 millones de pesos, es decir, una tercera parte menos de lo publicado”.

Subrayó que el informe “tampoco consideró que terminar dicha obra significaba destinar cuando menos otros 300 mil millones de pesos y cancelar el actual aeropuerto de la ciudad de México y la base aérea de Santa Lucía”.

Dijo que, en contraste, “el nuevo aeropuerto que estamos construyendo, además de hacerse en tierra firme, y no en un lago, implicará una inversión de 75 mil millones de pesos”, con lo que se tendrá un ahorro de 225 mil millones de pesos, “lo cual demuestra que la decisión que se tomó fue la correcta y en completo beneficio de la hacienda pública”.

El mandatario no hizo alusión alguna al titular de la Auditoría, David Colmenares, pero insistió en que el informe tuvo un trasfondo político para afectar la imagen del gobierno.

“Aun cuando los responsables de la ASF se han retractado ante tamaño absurdo, esgrimiendo que aplicaron mal sus métodos de proyección, considero que una actitud de este tipo no sólo obedece a una deficiencia técnica, sino también a una intencionalidad política”, sostuvo.