Declaran Diputados constitucionalidad de reforma al Poder Judicial

El pleno de la Cámara de Diputados declaró la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial de la Federación.

Entre otras cosas, busca consolidar la carrera judicial para todas sus categorías mediante concursos de oposición para acceder a puestos, así como limitar la discrecionalidad de nombramientos otorgados por jueces y magistrados.

Luego de ser aprobada por el Congreso de la Unión, fue ratificada por más de la mitad de las Legislaturas estatales, con el voto en contra del Congreso de Guanajuato.

La diputada de Morena Aleida Alavez, destacó que la reforma aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre pasado establece mecanismos de transparencia para el combate a la corrupción en la instancia judicial.

“Tendremos un sistema más dinámico, acorde a la realidad, porque ahora la justicia estará actualizada a los cambios sociales y no sólo a la letra fría de los códigos”, subrayó.

Además, señaló que busca combatir la impunidad, y dejar “atrás las épocas en las que cada ley era un negocio, cada ley era un presupuesto”.

Agradece la SCJN la aprobación de la reforma

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) agradecieron el trabajo del Congreso de la Unión y las legislaturas locales.

En un comunicado, apuntaron que esta reforma les ayudará a avanzar hacia un trabajo independiente, profesional, eficiente y cercano a la gente.

Subrayaron que esta reforma hace realidad un proyecto de colaboración inédito entre los tres poderes de la Unión y las legislaturas estatales.

CNDH expresa su desacuerdo con la reforma

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que no está en contra de la prisión preventiva justificada, que se aplica como último recurso, de manera excepcional.

, esto es, cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, testigos o de la comunidad, o el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado; cuya solicitud deberá estar debidamente fundada y motivada para que el Juzgador la dicte y garantice los derechos humanos de los involucrados en la investigación penal, esto es que derive de un estricto escrutinio judicial.

Subrayó que está en contra de la prisión preventiva que se aplica de manera oficiosa, por imperio de la ley, vulnerando con ello, diversos derechos humanos y contraviniendo el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la naturaleza propia del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pues este último, se basa en el otorgamiento de garantías procesales para las partes.

La CNDH recordó que en diversas ocasiones ha manifestado que la prisión preventiva oficiosa transgrede diversos derechos humanos como la libertad personal, de tránsito, al debido proceso, a la seguridad jurídica, a la presunción de inocencia.