Inaugura López Obrador instalaciones de la Guardia Nacional en BC

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró las instalaciones de la Guardia Nacional (GN) en Tijuana, Baja California.

El mandatario reconoció a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina por su respaldo en la conformación de la GN, que ya cuenta con 150 instalaciones en todo el país y 100 mil elementos para atender la seguridad pública:

“Nunca en la historia se había contado con una institución con estas características y con tantos elementos para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país, y todo con el apoyo y el respaldo de las Fuerzas Armadas”, destacó.

El subsecretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum, informó que se han construido 148 instalaciones de la GN de 248 que se tienen proyectadas; 51 de ellas se encuentran en proceso y 49 por iniciar. Esto representa 69 por ciento de avance.

El presidente estuvo acompañado por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Marina, Rafael Ojeda; y el comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio.

Nuevas instalaciones de la GN en Tijuana

Cuentan con los siguientes espacios:

  • Habitaciones con 61 literas para dar alojamiento a 120 elementos.
  • Tres armeros con capacidad para 50 armas.
  • Servicio de agua potable, drenaje, energía eléctrica, planta de emergencia y sistema de protección contra recargas atmosféricas.
  • Servicio de baño, calentadores, cisterna de agua, lavandería, almacenes, cancelería e iluminación led para el ahorro de energía.
  • Comedor con cocina equipada y cuarto de curaciones.
  • Salones para la comandancia y las comunicaciones, sala de juntas, oficinas administrativas, así como aulas de capacitación para continuar la profesionalización de los elementos.
  • Cámaras de videovigilancia.

Las instalaciones fueron construidas a partir de donación de terrenos por parte de las autoridades locales. El terreno tiene una superficie de 5,087 metros cuadrados.

En Baja California se tiene contemplada la construcción de seis cuarteles, de los cuales cinco ya están concluidos en Rosarito, Mexicali, Tijuana y dos en Ensenada.

En la entidad, la GN cubre cinco coordinaciones regionales con un despliegue de dos mil 99 integrantes.

A nivel nacional, 98 mil 282 elementos de la GN protegen a la población a través de 200 coordinaciones regionales.