Vivimos momento estelar para desterrar la corrupción: AMLO

Ante los “casos emblemáticos graves” que se han destapado, México está ante una “gran oportunidad de desterrar la corrupción”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al destacar que nunca en la historia se había contado con un testimonio público oficial, de 60 cuartillas, con el relato de actos de corrupción, como el que ofreció el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario afirmó que este es un “momento estelar” en la historia de México, por lo que llamó a no dejar pasar la oportunidad de desterrar la corrupción o por lo menos alejarla por mucho tiempo. “Necesitamos acabar con la peste de la corrupcion”, exclamó, al subrayar que una oportunidad cómo esta no se había presentado en mucho tiempo. “Debemos ir al fondo”, advirtió.

Insistió en considerar al sexenio de Felipe Calderón “como lo más cercano al narco Estado”, porque el responsable de la seguridad pública se dedicó a proteger a una de las organizaciones del crimen organizado.

López Obrador se refirió al video en el que aparece su hermano Pío recibiendo dinero de David León, ex coordinador Nacional de Protección Civil, y aseguró que estár dispuesto a comparecer ante las autoridades sobre este caso.

“Estoy dispuesto a declarar y participar en todo lo que se me involucre. Este caso de mi hermano, claro que voy si me convocan de la Fiscalía. No es la primera vez que voy. Siempre he salido de la calumnia ileso, y aprovecho para ir a hablar de los que me acusan, para aportar pruebas supervenientes, aprovecho el viaje”, señaló

Explicó que León ya anunció que acudiría a la Fiscalía General de la República y “espero que mi hermano haga lo mismo. Yo estoy dispuesto a ir a declarar”.

Al abundar sobre los casos de Lozoya y García Luna, el presidente insistió por segundo día consecutivo en la consulta popular para determinar si se enjuicia a los ex presidentes, si están involucrados.

“No debemos molestarnos, no verlo como algo negativo, polarizante, de confrontación. Al contrario, si todos ayudamos (…) México va a dar un salto hacia adelante de grandes dimensiones”.

En este sentido, exhortó a los ciudadanos que están en favor que se enjuicie a los expresidentes a juntar las firmas que se necesitan para que se realice una consulta popular y se tome una decisión entre todos.

“A mi me gustaría mucho que fuesen los ciudadanos… que los ciudadanos que están porque se juzgue a los ex presidentes, den su firma… quien organiza los mismos ciudadanos, la misma gente… si no, en segunda instancia los legisladores, yo me quedo hasta el final porque no necesito recoger firmas, necesito presentar el escrito.”

El mandatario pidió “no preocuparse, el ex presidente Calderón está en su derecho de manifestarse y todos. Tiene derecho a la defensa y argumentar y a cuestionar. Qué bien que existe este debate”.