Incidencia de homicidios dolosos registra baja anual de 5.5%: Rosa Icela

En enero pasado, el homicidio doloso tuvo una reducción del 5.5 por ciento, equivalente a una baja de 165 homicidios respecto al mismo mes de 2020.

La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que seis entidades, encabezadas por Guanajuato, concentran la mitad de los asesinatos.

En la conferencia mañanera, la funcionaria destacó que el feminicidio también registró una importante disminución.

La trata de personas bajó 17.8 por ciento; la violación uno por ciento y el feminicidio 10.7 por ciento, a tasa anual, aunque si se compara con el mes anterior, este último delito registró un descenso de 14.1 por ciento respecto a diciembre de 2020.

“Estas cifras nos alientan porque son fruto del trabajo que se realiza en todo el país con muchas personas, muchos equipos”, remarcó Rosa Icela Rodríguez.

“Se tiene un mejor arranque de año con relación a 2020; en enero de 2021 se registró una disminución de 19.6 por ciento en los delitos del fuero federal, con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en 16 de los 18 delitos del fuero común también hubo una considerable baja”, presumió.

Subrayó que buenos resultados se deben a la coordinación, constancia y disciplina del gabinete de seguridad nacional, que se reúne todos los días.