Unánime respaldo del Senado a fortalecer medidas de protección para mujeres

El pleno del Senado aprobó con 98 votos a favor reformas para agilizar y establecer un protocolo de actuación en materia de órdenes de protección en apoyo a las mujeres.

Los cambios a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tienen como propósito resguardar la vida e integridad de las víctimas desde el momento en que ocurre el acto violento.

Las mujeres podrán acceder a las órdenes de protección de manera más ágil, pues estas serán emitidas de oficio o por el Ministerio Público y/o las autoridades administrativas y de naturaleza jurisdiccional.

En el dictamen aprobado por los senadores  se establece que las órdenes de protección deberán aplicarse cuando se tenga conocimiento del hecho de violencia, que ponga en peligro la vida de las mujeres o niñas de manera inmediata o a más tardar en las 4 horas posteriores.

Estas tendrán una duración de hasta 60 días, prorrogables por 30 días o el tiempo que dure la investigación o cese el riesgo para la víctima.

Se precisa que las mujeres que sufren de violencia podrán contar con custodia personal y domiciliaria y alojamiento temporal en espacios seguros: casas de emergencia, refugios y albergues.

Además, se les deberá proporcionar los recursos económicos para garantizar la seguridad personal, transporte, alimentos, comunicación, mudanza y los trámites oficiales que requieran.

La minuta se turnó al Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.