Anuncian para hoy nuevos apagones en una docena de entidades

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que este martes habrá cortes de carga rotativos y aleatorios a partir de las 18:00 horas y hasta las 23:00 horas en 12 entidades de la República: Aguascalientes, Colima, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Explicó que estos cortes son necesarios “ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país”.

Asimismo, exhortó a la población a tomar las medidas preventivas pertinentes ante la falta del suministro eléctrico.

Subrayó que la suma de esfuerzos optimizará en la medida de lo posible el uso y consumo de la energía eléctrica cuando les sea restablecida, por lo que recomendó:

Apagar las luces que no se estén utilizando, desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran, cerrar cortinas y persianas para conservar el calor, y disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.

En Twitter, el Cenace indicó que “los cortes de carga rotativos contribuyen al balance carga-generación programando interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional”.