Obesidad, diabetes e hipertensión agravan casos de Covid-19, confirma estudio de IBD

El sobrepeso y la obesidad constituyen el problema de salud más importante en México, pues no solo son el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

Las personas con obesidad, diabetes, y/o hipertensión, tienen, en general, casi dos veces más probabilidades de desarrollar Covid-19 severo al ingreso hospitalario, comparadas con aquellas personas sin estas enfermedades. 

Estudios recientes confirman que existe una relación entre las personas con comorbilidades y el riesgo de desarrollar un cuadro severo de infección por Covid-19, señala una investigación de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD). 

El estudio “Magnitud del sobrepeso y la obesidad en México: Un cambio de estrategia para su erradicación”, elaborado por la investigadora Irma Kanter Coronel, detalla que la alta prevalencia del sobrepeso y la obesidad está relacionada con los hábitos alimentarios y el modo de vida de las personas, en donde destacan el consumo de alimentos con alto contenido de grasas, sodio, azucares y refrescos, así como la falta de ejercicio.  

Obesidad y sobrepeso en México

Destaca que el número de personas con sobrepeso y obesidad en México es cada vez mayor y aumenta conforme a la edad.

En el año 2018, el 22 por ciento de los menores de cinco años estaba en riesgo de padecer sobrepeso.

Se estima que la obesidad y el sobrepeso afectan a 38 de cada 100 adolescentes y a 8 de cada 10 personas adultas. 

Además, más de la mitad de la población de 18 y más años (57.9 por ciento) no realiza ningún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre. 

En 2019, más de 260 mil muertes fueron a causa de la obesidad: 156 mil por enfermedades cardiovasculares, y más de 104 mil por diabetes. 

El reconocimiento de esta problemática llevó al Congreso de la Unión a legislar a favor de un nuevo etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas plasmado en la reforma a la Ley General de Salud publicada el 8 noviembre de 2019. 

El estudio completo se puede consultar en la siguiente página: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5127