Anuncia EU que atenderá a migrantes retenidos en frontera con México

El gobierno de Estados Unidos anunció otro paso para reformar el sistema migratorio.

A partir del 19 de febrero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comenzará la fase uno de un programa para restaurar el procesamiento seguro y ordenado en la frontera con México.

El DHS comenzará a procesar a los 25 mil individuos que fueron forzados a “permanecer en México” bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) y que mantienen sus casos abiertos. 

El gobierno del presidente Joe Biden advirtió que los migrantes no deben tomar ninguna acción en estos momentos, y solo tienen que esperar nuevas instrucciones.  

Explicó que pronto anunciará un proceso de registro virtual al que se podrá acceder desde cualquier parte.  

Una vez que se hayan registrado, se le dará información adicional a las personas que califiquen sobre el lugar y la fecha que se deben presentar.  

Por ello, advirtió que los migrantes no se deben acercar a la frontera hasta que se les instruya que deben hacerlo.

“Como lo ha dejado en claro el Presidente Biden, el gobierno de Estados Unidos está comprometido a reconstruir un sistema migratorio seguro, ordenado y humano”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.  

“La acción más reciente es otro paso en nuestro compromiso por reformar las políticas migratorias que no están alineadas con los valores de nuestra nación.  Especialmente en la frontera, sin embargo, donde las preocupaciones de capacidad continúan siendo graves, los cambios tomarán tiempo.  Los individuos que no sean elegibles bajo esta fase inicial deben esperar más instrucciones y no viajar a la frontera.  Debido a la actual pandemia, las restricciones en la frontera se mantienen y se aplicarán”. 

Trabajo conjunto con México

El gobierno de Biden precisó que trabaja con las autoridades mexicanas y organizaciones internacionales y no gubernamentales para procesar a quienes sean elegibles para que continúen sus casos en Estados Unidos. 

Aclaró que este nuevo proceso aplica a individuos que fueron retornados a México bajo el programa MPP, y cuentan con casos pendientes ante la Oficina Ejecutiva para la Revisión Migratoria.

Por ello, advirtió que quienes estén fuera de Estados Unidos y no fueron retornados a México bajo MPP, o no cuentan con casos de migración activos ante la corte, no pueden participar en este programa y deberán esperar nuevas instrucciones.  

De forma similar, aquellos individuos en los Estados Unidos con casos activos de MPP, recibirán instrucciones por separado en el futuro próximo. 

La administración estadunidense precisó que este anuncio no debe ser interpretado como una invitación para que las personas migren de forma irregular a los Estados Unidos.  

Los individuos seleccionados sólo podrán entrar a través de determinados puertos de entrada y en horarios establecidos, en apego y cumplimiento de las leyes de inmigración y las medidas de seguridad fronteriza durante todo el proceso.