En sector eléctrico hay rectoría del Estado, no monopolio: Olga Sánchez

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, negó que con la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal pretenda eliminar la participación privada en el sector eléctrico.

En la conferencia mañanera, Sánchez Cordero puntualizó que el gobierno no rechaza la inversión privada en los temas energéticos sino que busca mantener la rectoría.

Aclaró que la iniciativa de reforma no viola ningún acuerdo internacional, y dejó en claro que en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se estableció la soberanía energética de nuestro país.

“No hay monopolio, hay participación de la iniciativa privada y hay rectoría del Estado”, sentenció la funcionaria.

Reiteró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantiza estabilidad, confiabilidad y continuidad del sistema eléctrico nacional, manteniendo la rectoría del Estado.

Dijo que el gobierno federal respeta la decisión que se tomó ayer en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de echar abajo el acuerdo de política energética promovido por la Secretaría de Energía.

Sin embargo, aclaró que lo que rechazó el máximo tribunal es un acuerdo presidencial, mientras que lo que está en manos de los legisladores es una iniciativa de reforma del sector eléctrico.

La titular de la Segob se negó a opinar si esta propuesta de reforma podría tener el mismo destino que el acuerdo presidencial, ya que dijo que faltan muchas etapas y supuestos por cumplirse: que el Congreso expida la ley, que ésta sea impugnada, que la Suprema Corte le dé entrada a la controversia y que se pronuncie al respecto.