“De que vamos a tener vacunas suficientes, las vamos a tener”: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcela Ebrard, informó que el gobierno federal va “en tiempo y forma” en el plan de recepción de vacunas anticovid.

En la conferencia mañanera, destacó que la china CanSino concluyó la fase 3 de ensayo clínico, sus resultados preliminares con prometedoras y los resultados finales se conocerán esta semana.

“Entonces, de que vamos a tener las vacunas las vamos a tener; de que México tiene portafolio completo, como casi ningún otro país, también es un hecho”, enfatizó.

El canciller indicó que si la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprueba la vacuna china, se espera recibir alrededor de ocho millones de dosis entre febrero y marzo, para envasarse en nuestro país.

Detalló que está vacuna se basa en un vector de adenovirus y requiere una sola dosis para generar inmunidad y protección. Además, puede almacenarse y transportarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados.

Ebrard reveló que hay un contrato acordado, aún no firmado, con la farmacéutica estadunidense Janssen, para la venta de 22 millones de vacunas.

Por otra parte, anunció que esta madrugada llegó procedente de Argentina un segundo embarque con la sustancia activa de la vacuna AstraZeneca, que será envasada en los laboratorios de Liomont.

Informó que seis millones de dosis de esta vacuna estarán disponibles a finales de marzo o principios de abril.

El canciller remarcó que se prevé que nuestro país cuente con 77.4 millones de vacunas AstraZeneca, de acuerdo con el contrato firmado en octubre del año pasado.