Senado listo para nuevo periodo, con todos los protocolos sanitarios anticovid

El Senado de la República se prepara para retomar sus trabajos legislativos, con todas las medidas sanitarias que eviten la propagación del SARS-CoV-2 y garanticen la salud de los legisladores, así como del personal que labora en el recinto parlamentario, aunque la mayoría de las sesiones se realizarán a distancia debido a la pandemia.

Ante la apertura del nuevo periodo de sesiones que se llevará a cabo este 1 de febrero, por instrucciones de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, que presiden los senadores Ricardo Monreal y Eduardo Ramírez, la Cámara de Senadores reforzó las acciones para mitigar los contagios. 

Estas medidas incluyen pruebas rápidas y PCR aplicadas por los servicios médicos del órgano legislativo, así como por las fracciones parlamentarias, que han permitido diagnosticar con oportunidad a quienes presentan síntomas característicos de Covid-19 y aislarlos de inmediato en caso de resultar positivos.  

Además, se realiza la desinfección de todos los inmuebles del recinto; lavado exhaustivo con cloro de todas las áreas; tapetes sanitizantes en los accesos y áreas comunes, como elevadores, salas de juntas, Salón del Pleno y otros espacios en los que hay mayor tránsito y permanencia de personas.  

Así como racks con lámpara de rayos UV en los ductos del Salón de Sesiones, para eliminar gérmenes y desinfectar el flujo de aire de inyección; filtros para el ingreso que incluyen la toma de temperatura a la entrada de las instalaciones, así como la entrega de gel antibacterial y dispensadores con este producto en pasillos y en las diferentes áreas del Senado.

Obligatorio portar cubrebocas

El personal de seguridad y resguardo tienen la instrucción de detectar a las personas que no porten cubrebocas, a fin de exhortarlas a que lo hagan, así como para dispersar reuniones en áreas comunes en las que no se observe la sana distancia requerida. 

De acuerdo con la bitácora para estas acciones, supervisada por la Secretaría General de Servicios Administrativos, a cargo de Mauricio Farah, las personas que sean detectadas con fiebre pasarán al servicio médico para su revisión, de acuerdo con el protocolo establecido. 

Estas disposiciones se suman a las acciones previamente establecidas en el Plan Mínimo de Operaciones, que fue ratificado por la Mesa Directiva, y que establece las acciones del Senado de la República para lograr el distanciamiento social y la mitigación del virus.

Ampliarán acuerdo de noviembre sobre la realización de sesiones a distancia

Se establece que en las sesiones a distancia que se convoquen, previa petición de la Junta de Coordinación Política, se podrán discutir y votar proyectos legislativos, siempre y cuando no se trate de reformas constitucionales, que requieran de mayoría calificada o que sean modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso General o al Reglamento del Senado.

Cuando sea necesario se convocará a sesiones presenciales en el Pleno, cuidando que exista una asistencia reducida y que los legisladores puedan participar y votar desde sus oficinas.