Aeroméxico y sindicatos acuerdan reducción de personal y salarios

Grupo Aeroméxico, informó que alcanzó acuerdos satisfactorios con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) durante la reestructura de sus Contratos Colectivos de Trabajo, que implican una reducción de personal y salarios.

Los acuerdos implican ahorros por 350 millones de dólares totales y no los 760 millones que se contemplaban originalmente.

Los sindicatos aceptaron una disminución salarial de 5%, pues quedarán congelados los incrementos hasta 2024; una reducción de descansos y jornadas laborales extendidas y la liquidación de 124 pilotos de Aeroméxico Connect.

Con este convenio, pilotos y sobrecargos impidieron que se eliminen los contratos colectivos de trabajo, como había solicitado Aeroméxico.

La empresa subrayó que estos acuerdos, aprobados por voto personal y directo de pilotos y sobrecargos, son indispensables para enfrentar los efectos adversos provocados a nivel global a la industria aérea por la pandemia de Covid-19, y serán formalizados en los siguientes días. 

Los objetivos alcanzados durante las negociaciones eran necesarios para que la Compañía pueda cumplir con ciertos compromisos y objetivos requeridos por los fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado, obtenido dentro del proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico. 

La Compañía reconoció el importante esfuerzo de los sobrecargos y pilotos para hacer frente a los efectos negativos de la pandemia.

Aeroméxico indicó que seguirá realizando de una manera ordenada el proceso voluntario de reestructura de sus pasivos financieros bajo el procedimiento de Capítulo 11.

Mientras, continúa operando y ofreciendo servicios a sus clientes y contratando de sus proveedores los bienes y servicios requeridos para su operación.

La Compañía se comprometió a continuar fortaleciendo su situación financiera y su liquidez.

Para ello, protegerá y preservará la operación y activos, aplicando los ajustes necesarios para enfrentar el impacto derivado de la pandemia.