Cofece debe dar explicaciones por multa irrisoria, advierte Monreal

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, se pronunció por revisar el marco jurídico y constitucional de órganos autónomos, como la Comisión Federal de Competencia (Cofece), por aplicar multas ridículas a los agentes que regula.

Al inaugurar la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que el Senado tiene la autoridad moral para exigir una explicación de la decisión de la Cofece de multar con montos irrisorios a 7 bancos internacionales por coludirse para manipular los mercados de bonos gubernamentales en México.

Esto sostuvo, demostró la necesidad de mejorar la regulación en este sector y al mismo tiempo evidenció la resistencia de la banca.

“Algunos bancos han declarado a pesar de lo irrisorio de la multa, risible la multa que se les aplicó, aún así algunas instituciones financieras y bancarias han expresado que van a impugnar la decisión, es decir, es un tema delicado que nos lleva a la discusión de los órganos autónomos y revisar su normatividad jurídica y constitucional. No queremos se injerencistas en las facultades de la Cofece, pero el Senado tiene la posibilidad legal de revisar y de hacer comparecer a los integrantes de la Cofece para que nos expliquen la decisión, no puede pasar desapercibida este tipo de decisiones, el Senado los nombra y el Senado tiene la autoridad moral de exigir rendición de cuentas”.

La Comisión de Hacienda del Senado de la República solicitó formalmente a la Cofece que le haga llegar la información de dicha resolución sobre presuntas prácticas monopólicas de la banca privada.

Llama a debatir sobre regulación a redes sociales

También, señaló que llegó el tiempo que el Congreso se dé el debate sobre una regulación a las redes sociales, para garantizar la libertad de expresión de quienes las utilizan y evitar así la suspensión o bloqueo de cuentas arbitrariamente.

Advirtió que el Poder Legislativo no puede rehuir a este debate para garantizar la libertad de expresión de sus usuarios de las redes.

“Desde el inicio de la Legislatura hemos hablado de la necesidad de la normatividad, hechos recientes, la suspensión de cuentas de personas y bloqueos en varias partes del mundo y en México, aquí en México bloqueos y eliminación de cuentas, de cuentas afines al movimiento son señales que se tienen que revisar y que no debemos admitir se ponga en riesgo. Por eso México debe actuar en este debate, no le debemos rehuir, en el mundo está este debate y el Legislativo es el órgano popular y legítimo para actuar”.

Pandemia, cruel y devastadora

Ricardo Monreal pidió a su grupo parlamentario orar por la salud del presidente López Obrador, contagiado de Covid-19, para que pronto se reincorpore a las tareas que le encomendó el pueblo en esta Cuarta Transformación.

Dijo que el presidente está fuerte físicamente y con mucho entusiasmo y optimismo.

Monreal calificó a la pandemia de Covid-19 como devastadora, cruel e incierta, que ha causado estragos en el mundo y México no es la excepción, por lo que la prioridad legislativa debe ser y es la salud.

También resaltó la actuación oportuna y correcta del presidente Andrés Manuel López Obrador por la emisión de acuerdos y contratos para la adquisición de la vacuna y su aplicación gratuita y universal.

Criticó a los detractores del presidente y a algunos gobernadores por su actitud golpista, en su intentó por adquirir la vacuna a la par de las gestiones que hace el gobierno para tal propósito.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) afirmó que ya se sentaron las bases para un auténtico cambio de régimen en el país.

“Hemos construido la primera fase de reformas que fijan contundentemente las bases para un auténtico cambio de régimen, que ha provocado el inicio del proceso de la Cuarta Transformación en la vida pública del país, por el cual desde hace muchos años millones de mexicanos y mexicanas hemos luchado”.