AMLO y Biden acuerdan atender tema migratorio; EU invertirá 4 mil mdd en AC

“Se manifestó muy amable y muy respetuoso con México y con el gobierno que represento. Estoy seguro de que vamos a mantener muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Biden.”

Así lo expresó desde Linares, Nuevo León el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar los temas abordados durante la conversación telefónica que mantuvo ayer con su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden.

“Primero, le agradecí por su decisión de llevar a cabo una política migratoria, que incluye reconocer la ciudadanía estadounidense a millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos. Esto, sin duda, es algo bueno para nuestros paisanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos desde hace mucho tiempo.”

Anticipó que el gobierno mexicano exhortará respetuosamente a las y los legisladores de Estados Unidos para lograr la aprobación de esta iniciativa, y agregó que otra de las coincidencias con el presidente Biden radica en que deben atenderse las causas del fenómeno migratorio en Honduras, El Salvador y Guatemala, por lo que resulta importante la cooperación para el desarrollo mediante la entrega directa de recursos, como sucede en México.

Inversión multimillonaria de EU en Am Central


“No creo cometer ninguna indiscreción diciendo que me manifestó el presidente Biden que van a destinar cuatro mil millones de dólares en apoyo a los tres países.”

El primer mandatario consideró que la inversión complementará positivamente los proyectos prioritarios que actualmente se desarrollan en México a manera de cortinas de desarrollo para impulsar el empleo, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’, la Zona Libre de la Frontera Norte, entre otros.

Agregó que ambos gobiernos también trabajarán de forma coordinada para hacer frente a la pandemia por COVID-19 y celebró la decisión del presidente Biden en torno al aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora. Al respecto, afirmó que nuestro país no puede permanecer rezagado, ya que, pese a los aumentos durante la presente administración por alrededor de 50 por ciento, el salario mínimo mexicano se mantiene en la lista de los más bajos del mundo.

Consideró que también beneficia a México el presupuesto emergente por un billón 900 mil millones de dólares que destina el gobierno estadounidense en apoyo a su economía, ya que significa derrama económica en un contexto de buenas relaciones entre ambos gobiernos y del T-MEC, que se firmó en condiciones muy favorables para nuestro país, lo que hoy permite que no existan barreras arancelarias para las empresas mexicanas.