Con el nuevo gobierno de EU, necesaria la cooperación y el entendimiento: Monreal

Con la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos, México debe impulsar una política de cooperación y entendimiento recíprocos, que deje atrás los desencuentros que se presentaron al final de la administración de Donald Trump, consideró el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

“Debemos tener la certeza de que -sin abandonar los principios de la política exterior mexicana, que le han dado presencia y respeto en todo el mundo- se mantendrán la dignidad y el decoro de nuestra soberanía”, expresó.

En un video publicado en redes sociales, subrayó que el Senado mexicano, órgano revisor de la política internacional, estará a la altura de las exigencias de esta nueva relación, las cuales se regirán por la prudencia, la reciprocidad y el respeto.

Monreal Ávila destacó que con la llegada de Joe Biden al gobierno, se inicia una nueva era para Estados Unidos y para nuestro país, con un político demócrata con experiencia y conocimiento sobre el humor social que priva en su nación.

En este contexto, dijo que México debe impulsar una política de cooperación y de entendimiento recíprocos, que deje atrás los aparentes y mediatizados desencuentros que se presentaron entre ambos países al final de la era Trump, en temas como:

La posición del Ejecutivo federal mexicano en torno a las elecciones presidenciales, es decir, el no haberlo reconocido el mismo día de la elección; la reforma a la Ley de Seguridad Nacional; y el caso en contra del general Salvador Cienfuegos.

Son más las coincidencias entre México y EU

Monreal destaco sin embargo que son más las afinidades y coincidencias en esta relación bilateral.

Por eso, la agenda que surgir a partir de ahora deberá ser extensa y centrarse en tópicos, como la cooperación en el combate al crimen organizado, incluido el narcotráfico y el tráfico de armas.

El uso de energías limpias, soberanía energética, comercio, migración, tecnologías de la información, combate a la pandemia, cooperación para el desarrollo, cuidado del medio ambiente.

También el respeto a los derechos humanos y hacer vigente la defensa de los trabajadores de México, Estados Unidos y Canadá, en el marco del T-MEC.

Confiemos en que ambos países podrán caminar en beneficio de sus habitantes. El presidente López Obrador enfrentó en su momento la visión apocalíptica de algunos voceros sobre la relación bilateral, pero que al final terminó de manera amistosa.

Su prudencia y visión de Estado le permitieron superar cualquier diferencia o distanciamiento que afectara la armonía y la relación entre las dos naciones, asentó el líder de la mayoría legislativa en el Senado.