A la baja, delitos de alto impacto, asegura Rosa Icela Rodríguez

Al final del año pasado, 16 de los 18 delitos más importantes del fuero común las presentaron una reducción de 20 por ciento con relación a las cifras de 2019, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Entre estos ilícitos de alto impacto destacan el secuestro, robo a transeúnte, robo de vehículo, robo en transporte público individual y colectivo, robo de ganado y robo a casa habitación.

También se ha contenido el alza de homicidio que se ha concentrado en seis entidades con más del 51 por ciento de los casos, principalmente en 15 municipios.

En la conferencia mañanera, la titular de la SSPC reconoció que los feminicidios y la violencia familiar presentaron una ligera alza.

“Tenemos el reto de seguir trabajando y enfocar nuestros esfuerzos para que los delitos de feminicidio y de violencia familiar disminuyan en su incidencia y fortalecer la prevención de éstos. Como la primera mujer al frente de la Secretaría de Seguridad ciudadana, tengo el deber, el compromiso y la obligación de trabajar para revertir esta realidad que viven las mujeres en muchas zonas del país”, subrayó.