México actúa ante EU conforme a sus principios de política exterior: Monreal

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que en la transición política de Estados Unidos, México actúa conforme al Estado de derecho y los principios que rigen su política exterior: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de las controversias.
 
En un artículo publicado en sus redes sociales sobre el “Cambio de gobierno y democracia en los Estados Unidos”, el presidente de la Junta de Coordinación Política refiere que si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador no opinó sobre la irrupción de manifestantes en el Capitolio, sí lamentó los decesos que derivaron de ese acontecimiento. 

Recuerda que los dirigentes políticos tienen una alta responsabilidad al asumir el poder, pues sus simpatizantes pueden tener la disposición a darles su respaldo hasta las últimas consecuencias. 

Por ello, es ética y políticamente indispensable actuar con visión de Estado ante los desafíos sociales, políticos o económicos que se presenten y por otro lado, considerar que el llamado de una o un dirigente político no necesariamente provoca en automático y de manera irreflexiva un apoyo extremo entre sus incondicionales.

Monreal resalta que la corriente ideológica populista de extrema derecha, la xenofobia, el supremacismo blanco existen y movilizan grupos, como se ha  constatado a lo largo de la historia, no sólo de la Unión Americana, sino del mundo. 

“Sin embargo, también hemos visto sus nefastas consecuencias, como guerras mundiales, manipulación, dominación, muertes y otras calamidades que la gran mayoría de las personas, con ideología de derecha o de izquierda, no comparten”, señala.

Argumenta que quizá por ello se presentaron diferentes reacciones a nivel internacional y llamados al respeto a la democracia, al Congreso estadunidense y al resultado electoral por parte de liderazgos políticos diversos, que condenaron este hecho. 

Reitera que en apego a nuestra soberanía, como país independiente y a los principios constitucionales de su política exterior, México acató lo que establece nuestra Constitución y reivindicó con ello el Estado de derecho, es decir, la subordinación de todos los órganos del Estado a las leyes.
 
 
Recuerda que existe una importante convulsión política en esa nación. 

Sin bien las instituciones hasta ahora han resistido y funcionado como una herramienta para el restablecimiento del orden social y político, esta coyuntura es propicia para que los diversos actores políticos estadounidenses reflexionen sobre los acontecimientos y la irrupción del Capitolio.

Pero, también enfatiza acerca de la posibilidad de sopesar una eventual reforma político-institucional que renueve y fortalezca el pacto social y político de ese país.
Señala que el 6 de enero pasado, Estados Unidos dejó ver una faceta social y política que no había mostrado a lo largo del tiempo, pero que muchas personas intuíamos que podía ocurrir, aunque no necesariamente de la manera como aconteció, es decir, con violencia y en contra de una institución del Estado.