Respalda AMLO exoneración de Cienfuegos; “no vamos a fabricar delitos”

El presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no ejercer acción penal contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

En su conferencia mañanera, el mandatario explicó que los señalamientos de Estados Unidos contra el general en retiro por presuntos vínculos con el narcotráfico se trata de una acusación “que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadunidense encargada del combate a las drogas, por la DEA”.

En respuesta a quienes critican esta decisión de la FGR, el presidente advirtió que fue una determinación justa, pues no se puede inventar delitos.

“Porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe de actuar de esa manera, trátese de quien se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia”, sostuvo.

Negó que el pueblo esté decepcionado por esta exoneración a Cienfuegos. “La gente se decepciona si no se combate la corrupción”, señaló.

AMLO anunció que ordenó al canciller Marcelo Ebrard, hacer público todo el expediente del caso Cienfuegos, para que haya total transparencia.

“He dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores para que hoy mismo, lo más temprano posible, se ponga a disposición del pueblo de México todo el expediente que nos envió el gobierno de Estados Unidos, completo, para que pueda ser consultado, revisado, e investigado por quien lo desee, transparencia plena”, indicó.

López Obrador adelantó que en las próximas horas informará al gobierno saliente del presidente Donald Trump de la decisión de la FGR de exonerar al General Cienfuegos.