FGR determina no ejercer acción penal contra el General Cienfuegos

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer acción penal contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

En un comunicado, la FGR informó que investigó las denuncias sobre presuntos vínculos del militar con carteles del narcotráfico, sin encontrar prueba alguna de esos señalamientos.

Detalló que del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el General Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos.

Tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso.

La FGR remarcó que del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público.

Recordó que desde 2013, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) inició sin el conocimiento y sin la colaboración del gobierno mexicano, una investigación de delitos contra la salud, en donde se involucraba al entonces Secretario de la Defensa Nacional.

La investigación la continuó ese organismo durante la presente administración, sin haber tampoco informado a las autoridades mexicanas sobre el caso.

Cienfuegos fue detenido hace 3 meses en EU

El 15 de octubre de 2020, agentes de la DEA detuvieron a Cienfuegos Zepeda en el aeropuerto de Los Ángeles, California, sujetándolo a proceso, por delitos contra la salud y lavado de dinero.

Después de cinco semanas de haber sido detenido, el Departamento de Justicia de Estados Unidos le solicitó a la Jueza que conoció del caso en ese país, que desestimara los cargos en contra del militar, estimando procedente tal petición.  

Durante el lapso de su detención y después de haber sido ya informada sobre el procedimiento, la FGR solicitó y recibió las pruebas que enviaron las autoridades norteamericanas respecto a ese caso.

El 18 de noviembre de 2020, el General Cienfuegos fue entregado por las autoridades norteamericanas, al Ministerio Público Federal mexicano, que lo sujetó al procedimiento legal correspondiente, respetando su derecho constitucional a la presunción de inocencia, en razón de que los cargos en su contra habían sido desestimados por las autoridades norteamericanas y la investigación en México se encontraba en su fase inicial.

El 9 de enero de 2021, el exfuncionario conoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la FGR en el caso, teniendo acceso a todo el expediente, como corresponde a esa fase procesal.

La institución dirigida por Alejandro Gertz Manero destacó que a partir de esa fecha, Cienfuegos Zepeda aportó sus elementos de prueba y la FGR llevó a cabo todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso, determinando la inacción penal contra el exsecretario de la Defensa Nacional.