Busca gobierno cancelar contratos “abusivos” de reclusorios con IP

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se interpondrá una denuncia civil para terminar con los contratos multimillonarios con empresas privadas que construyeron y administran reclusorios en ocho entidades del país.

En su conferencia mañanera, el mandatario informó que ya hay una denuncia presentada en la Fiscalía General de la República (FGR).

Remarcó que dichos contratos fueron suscritos en 2010 y 2011, cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad Pública.

“He dado instrucciones al consejero jurídico (para) que se hable con los proveedores para que se llegue a un acuerdo, porque es un abuso, y si tienen voluntad, se debe lograr un acuerdo en beneficio de la hacienda pública”, expresó.

“Si nos hacemos de la vista gorda, nos convertimos en cómplices y le fallaríamos a la gente”, advirtió.

“Es un botón de muestra, esto se extendió durante todo el gobierno, se dedicaron a saquear, corrupción a estos extremos. Todavía no terminamos de limpiar, pero estamos convencidos y comprometidos a desterrar la corrupción del país”, afirmó.

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, explicó que con esos contratos se provoca un gasto excesivo a las finanzas públicas del país, ya que cada uno de los reclusos cuesta 3 mil 500 pesos diarios, cuando en los reclusorios de la Ciudad de México el costo promedio es de 500 pesos.

El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, expuso que los contratos fueron entregados por adjudicación directa.

Denunció que los contratos, cuya vigencia es de 22 años, estipulan que al finalizar, la obra será propiedad del particular y se podrá negociar un nuevo contrato.