AMLO revela carta enviada a Felipe VI para exigir disculpas por agravios del pasado

Casi dos años después, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que envió al rey de España Felipe VI el 25 de marzo de 2019.

En ella, solicita que el Estado español pida perdón por los agravios cometidos durante la Conquista, e iniciar un proceso de reconciliación en el marco de los 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlán.

En su conferencia mañanera, López Obrador leyó íntegra la carta en la que planteó establecer el 21 de septiembre como el Día de la Reconciliación Histórica, fecha en la que el Estado mexicano también pedirá perdón a los pueblos originarios por la agresión y discriminación.

“No es tarde para llevar a cabo conjuntamente este propósito de acordar conjuntamente el ofrecer disculpas a los pueblos originarios e iniciar una etapa nueva de reconciliación entre nuestros pueblos y nuestros gobiernos”, apuntó.

En esa misiva, el presidente subrayó que “nos encontramos en un periodo en el que resulta ineludible la reflexión ante hechos que marcaron de manera decisiva la historia de nuestras naciones y que aún genera encendidas polémicas en ambos lados del océano”.

Subrayó que en la Conquista, “se cometieron incuantificables violaciones a las leyes entonces vigentes. Entre las más públicas y notorias, se vulneró el principio del quinto real; se impuso la fe y se construyeron templos católicos sobre las antiguas pirámides y con los materiales de éstas”, además de la usurpación de tierras, saqueo de recursos naturales, y un sistema de segregación y esclavitud”.

“Que el Estado español admita su responsabilidad”

Aclaró que aunque el Estado mexicano no pide un resarcimiento del daño en pecuniario de los agravios, ni una intención de proceder de manera legal, “México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca la disculpas y resarcimientos políticos que convenga”.

La lectura de la carta se dio, luego de que un periodista expusiera ante el mandatario que la Presidencia de la República ha sido opaca y reacia a atender su petición y la del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Datos Personales (INAI) para publicar dicha carta.

López Obrador instruyó a sus colaboradores a poner en pantalla la misiva de inmediato y dijo que esta disposición comprueba que no es necesaria la existencia del INAI, que cuesta al erario casi mil millones de pesos al año.

“No tenemos nada qué esconder”, aseguró, al reiterar que la Secretaría de la Función Pública podría absorber las funciones del INAI.