Busca AMLO desaparecer órganos autónomos como el INAI y el IFT

Tras denunciar derroches y altos salarios en los órganos autónomos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno busca absorber las funciones del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En su conferencia mañanera, el mandatario adelantó que habrá una reforma administrativa para modificar las funciones de los organismos autónomos, sin afectar los derechos de los trabajadores

Afirmó que esos órganos son muy costosos para el erario público, por lo que se pretende “achicar” el aparato burocrático para ahorrar miles de millones de pesos.

“El Ifetel (IFT) cuesta mil 500 millones de pesos. Vamos a poner orden, 10 mil, 15 mil, 20 mil millones que ahorremos, es la mitad de la vacuna contra el Covid”, señaló.

López Obrador aseguró que el INAI bien podría ser absorbido por la Secretaría de la Función Pública o la Auditoría Superior de la Federación, mientras que el IFT pasaría a depender de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Así como se fueron creando estos fideicomisos y fondos a diestra y siniestra para manejar dinero público de manera discrecional, con corrupción, se fueron creando organismos autónomos, entre comillas, tanto de parte del Ejecutivo, como por ley. Entonces tenemos que revisar todos estos aparatos administrativos, para que no haya duplicidad, porque necesitamos ahorrar, ser eficientes, que el presupuesto se quede en el gobierno”, sostuvo.

Insiste en reducción de altos salarios en órganos autónomos y el poder judicial

Respecto a los amparos que obtuvieron los altos funcionarios de los órganos autónomos para seguir ganando más salario que el presidente de la República, el mandatario anunció que enviará al Congreso de la Unión una nueva iniciativa para disminuir esos ingresos excesivos.

“No se me ha olvidado, con chicanadas se ampararon, esto lo hicieron en el INE, en el Poder Judicial. ¿Qué no se puede mandar una iniciativa a la Constitución para que nadie gane más que el presidente?”, exclamó.