Ofrece AMLO asilo político a fundador de WikiLeaks

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su decisión de ofrecer asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks

En su conferencia mañanera, el mandatario informó que la Cancillería iniciará los trámites correspondientes.

“Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad del señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición que es protección pero al mismo tiempo la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no interfiera en asuntos políticos de ningún país, nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer este asilo”

Recordó lo que significa el derecho de asilo en nuestra tradición:

“Que es protección y al mismo tiempo responsabilidad de cuidar de que quien lo recibe no interfiera en asuntos políticos de otros países”.

López Obrador celebró que una jueza británica haya rechazado la solicitud de Estados Unidos para extraditar al fundador de WikiLeaks.

El presidente mexicano felicitó a las autoridades del Reino Unido.

“Celebro que Inglaterra le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos, creo que es un triunfo de la justicia, y celebro que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad”, enfatizó.

En Twitter, el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez, elogió la labor informativa de Julian Assange y confirmó el interés de México de darle asilo.

“El trabajo de Julian Assange ha mostrado a los pueblos del mundo cómo funciona el sistema mundial y su naturaleza a partir de la información y cables que ha revelado
WikiLeaks. El presidente @lopezobrador_ demanda que ya no sea torturado y sea liberado. México le ofrecerá asilo”, escribió.