Avanza combate a incendio en Parque Izta-Popo

Brigadas de combatientes forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de Probosque, en coordinación  personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), trabajan para controlar el incendio que se registró el 1 de enero en el Área Natural Protegida Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, en Tlalmanalco, Estado de México.

El incendio inició a las 13:00 horas en la ladera noroeste del Volcán Iztaccíhuatl, dentro del polígono del Parque Nacional Iztaccíhuatl–Popocatépetl y fue reportado al Centro Estatal de Manejo del Fuego, el cual dispuso para su atención las brigadas 811 de Probosque con 7 elementos, así como a la Eco 31 y Eco 32 de Conafor, con 11 elementos, en total 18 combatientes en la zona.

A las 19:40 horas, las brigadas reportaron al Centro Estatal de Manejo del Fuego que el incendio estaba controlado y liquidado.

Sin embargo, a las 20:40 horas se reportó una reactivación en el frente Este debido a los fuertes vientos, por lo que se organizaron dos brigadas para continuar el combate.

Este sábado, en el municipio de Tlalmanalco trabajaron las brigadas de Probosque y Conafor y el último reporte indica un control del 50%.

La Semarnat informó que el incendio afecta a un tipo de vegetación pradera de alta montaña, la cual es adaptada al fuego.

Ya se combatieron y liquidaron otros cinco incendios en el Estado de México, en los municipios de Amecameca, predio “Parque Nacional”; Villa de Allende, Ejido “El Aventurero”; Villa del Carbón, Ejido “Monte de Peña”; Acambay, Ejido “Santa María Tixmadeje, y Ocuilan, Bienes Comunales Mexicapa.