AMLO y Biden plantean nuevo enfoque en la migración regional

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron su primera conversación telefónica, en la que acordaron darle un nuevo enfoque a la migración regional, ofreciendo alternativas para que los migrantes no emprendan el peligroso viaje a Estados Unidos.

El presidente electo se comprometió a trabajar en estrecha colaboración con México y otros países de la región durante los primeros meses de su administración para construir la infraestructura para facilitar un nuevo enfoque ordenado y humano de la migración, que respete las normas internacionales sobre el trato de las solicitudes de asilo.

El objetivo, enfatizaron durante la llamada telefónica, será construir un futuro de mayor oportunidad y seguridad en la región mesoamericana.

Biden hizo hincapié en la necesidad de revitalizar la cooperación entre Estados Unidos y México para garantizar una migración segura y ordenada.

También para contener la pandemia de Covid-19, revitalizar las economías de América del Norte y asegurar la frontera común.

López Obrador y Biden reafirmaron su compromiso de trabajar por el beneficio de ambos países.

En Twitter, el presidente de México informó de su plática vía telefónica con el mandatario electo de Estados Unidos.

“Desde el histórico ayuntamiento de Valladolid, Yucatán, he conversado por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden. Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones”, destacó en redes sociales.

López Obrador realizó la llamada telefónica acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.

El canciller aseguró que hay buenas noticias, ya que la relación entre ambos políticos es muy buena.

“Fue una cordial conversación. Habrá amplia cooperación bilateral y muy buena relación entre los presidentes de México y Estados Unidos. Buenas noticias”, escribió en Twitter.