Aprueba Naucalpan Reglamento de Protección y Bienestar Animal

Naucalpan es el primer municipio en el país en hacer obligatorio el uso de videovigilancia en rastros para verificar que los sacrificios se realicen sin tortura ni métodos inhumanos

El Cabildo aprobó por unanimidad el nuevo Reglamento Municipal de Protección y Bienestar Animal de Naucalpan.

A partir de este documento, Naucalpan será el primer municipio a nivel nacional en instruir la instalación de sistemas de videovigilancia en rastros de la demarcación para asegurar que el trato a los animales siga las normas oficiales mexicanas y las normas técnicas estatales, y se eviten métodos que impliquen tortura y tratos inhumanos.

La disposición pide colocar cámaras en los espacios más importantes de estos sitios, como las áreas de desembarque de animales y las zonas donde se realiza la inspección ante mortem, el aturdimiento, la matanza, el faenado, el desangrado, el despielado, el escaldado, el desplume o rasurado, la inspección post mortem y la carga de canales y vísceras.

La votación por unanimidad de la nueva normatividad sustituye a la anterior, emitida hace 20 años.

Responde a la evolución que se ha gestado a nivel gubernamental y social sobre la relación de las personas con los animales, pues en la actualidad se les considera como seres sintientes, merecedores de trato digno y ético.

La Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, apuntó que con la aprobación del ordenamiento, la Administración refrenda su compromiso con el cuidado y protección de los animales.

Compromiso cumplido

Recordó que en el Primer Foro de los Derechos de los Animales, celebrado en 2019 en el Senado de la República, Naucalpan se comprometió a impulsar propuestas y compromisos a favor de los animales. 

“En este momento me congratula ya ver materializado este reglamento porque estamos cumpliendo.

“En aquel foro me comprometí con este reglamento y yo le agradezco a la Regidora Angélica del Valle, siempre promotora del bienestar animal, que esté presentando este documento.

“Seremos un precedente en la protección y bienestar, y sobre todo en acabar con la crueldad animal”, manifestó.

A través de 113 artículos, el nuevo estatuto prohíbe la comercialización de animales en vía pública y lugares de uso común, a excepción de animales de abasto, mismos que no deben ser sujetos de hacinamiento ni de lesiones producidas a partir de su manejo, mientras están con vida.

Asimismo, la nueva normativa busca la regulación de personas, instituciones y establecimientos que manejen animales, ya sea para adiestramiento, atención veterinaria, crianza o refugio, por mencionar algunos casos. 

La disposición también prohíbe las peleas de perros y utilización de animales en circos y fiestas.

Además, regula el trato que deben recibir los animales de trabajo.

Síndicos y regidores celebraron la aprobación de este texto que supondrá un precedente a nivel nacional e internacional sobre el trato digno hacia los animales.