PRIANPRD a salvar a la Patria

Con el objetivo de “salvar a la patria del autoritarismo y la imposición antidemocrática” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el prianperredé lanza su consigna: “unidos jamás seremos vencidos”. Al arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto, los tres partidos ya habían concretado una alianza mejor conocida como Pacto por México.

El pasado fin de semana el Consejo Nacional del PAN aprobó dar ese paso. El dirigente nacional, Marko, el gris, Cortés, aseguró que dicha decisión fue avalada mayoritariamente por la militancia panista. Cuando uno pregunta a algunos panistas qué opinan, afirman: “Sí, hay que parar a López, pero no es posible aliarse con los bandidos del PRI”.

El nieto del fundador del PAN, del mismo nombre, Manuel Gómez Morín, votó en contra de juntarse con los priístas, pues, argumenta, “no se sabe con qué PRI nos estamos aliando”. Otros panistas como el gobernador de Chihuahua Javier Corral, Gustavo Madero y Damián Zepeda, han señalado que “se trata de una decisión errónea” que expone a su partido al descrédito del tricolor, un partido inmiscuido en diversos casos de corrupción destapados en el sexenio de Enrique Peña Nieto, según destacó el periodista, Ernesto Núñez Albarrán.

Pero vamos a los dichos del gris dirigente panista quien pretende erigirse como el guía que permitirá salvar a México del “autoritarismo y la imposición” y de “un gobierno manipulador, incapaz, corrupto, autocrático y regresivo”, según ha dicho él.

El panista en esa locura de sentirse ya el director técnico del equipo tricolor-azul-amarillonegro, convocó a sus compañeros consejeros: “Tomemos juntos una decisión patriótica y asumamos juntos también el riesgo que ésta conlleva. Los invito a que miremos hacia el futuro, recordando que el PAN no es un fin en sí mismo, sino un instrumento de la sociedad, una trinchera ciudadana”. No cabe duda, un mensaje his-tó-rico. Una gran pieza de oratoria.

La alianza PRI-PAN-PRD como ha señalado Carlos Bravo Regidor en su colaboración “la tragedia opositora”, “las oposiciones se están uniendo porque separadas son débiles para hacerle frente al lopezobradorismo”.

A estos tres partidos les gana su anti porque han venido perdiendo privilegios que ganaron desde el foxismo, el calderonismo y el peñismo. Marko, el gris, Cortés ha llamado a los panistas “salvar a México del peligro que representa López Obrador”, e ir juntos con su enemigo histórico, el PRI y su comparsa desde hace poco más de una década, el PRD o lo que queda tristemente de ese partido. Aliados con la derecha empresarial de Sí por México, pretenden regresar las manecillas del tiempo al 2 de diciembre de 2012, el día que se firmó Pacto por México.

El prianperredé parece no entender sobre las “simpatías”, como apunta Bravo Regidor, que “las encuestas son muy claras al respecto: el electorado mexicano podrá no valorar positivamente la gestión de su gobierno, pero la figura del presidente sigue suscitando una aprobación mayoritaria. Para que un polo opositor al lopezobradorismo cobre fuerza, el electorado tiene que estar dispuesto a castigar al presidente. Y hasta este momento nada indica que lo esté”.

Observo una desesperación de las dirigencias de estos tres partidos, y no porque les preocupe México y los mexicanos, como su dicen sus discursos. Los oteo débiles, disminuidos, y se sabe que están divididos por las desconfianzas y los egos regionales y estatales que no permiten que desde el centro se les ordene acatar la línea.

Esta “mal experiencia de las alianzas electorales opositoras”, particularmente entre el PAN, PRD y MC en elecciones pasadas para renovar gobiernos estatales o la presidencial en la coalición “Por México al Frente”, a la mera hora los acuerdos rubricados no se respetaron, amén de las diferencias e incongruencias doctrinarias, pero que al final nos podría llevar a la desaparición de las ideologías, o mejor dicho la creación de una nueva, la del prianperredé.

Dice Marko, el gris, Cortés que en esta alianza no permitirán que se les cuele ningún “impresentable”. Fuerte problema tiene. Si en verdad no van a permitir ninguna manzana podrida. ¿De dónde saldrán sus candidatos de “alta solvencia ética, democrática, intachables para que la ciudadanía opte por ellos?

En una entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela en el programa “Los Periodistas” de La Octava, el escritor Juan Villoro afirmó: “el PAN, el PRI, son ejemplo de la cleptocracia. Son delincuentes que estuvieron trabajando, robando en México, durante mucho tiempo. Hemos tenido pruebas de esa política del PRI, por 71 años, más los seis de Peña Nieto, y 12 años del PAN”.

¿Les bastará a estos tres partidos echar la basura debajo de la alfombra para esconder a sus impresentables y mostrarnos un tapete hermoso? Pareciera que las dirigencias de los tres partidos, más la derecha empresarial están apostando porque los mexicanos nos olvidemos de sus impresentables: los Peña, los Duarte, los Herrera, los Borge, los Videgaray, los Medina Mora, los Moreira, los Lozano, los Yunes, los Fernández de Cevallos, los Moreno Valle, los Zavala, los Calderón, los García Luna, los Gabino Cué, los chuchos, los X González, los Bibriesca y los etcéteras. Su pasado los condena. Su presente está cabrón. ¿Quiénes son su alternativa para salvar a la patria?

Los del prianperredé más los empresarios, no nos presentan una propuesta que responda a los descontentos con el gobierno de la 4T. No reconocen los enormes errores que llevaron a la población a votar por Andrés Manuel López Obrador y por su proyecto de gobierno, es decir contra ellos. Hasta ahora no existe una propuesta clara, solo hablan de quitar a quienes más bien parece les estorba.

Que no le cuenten…

Morena anda por las mismas, se alía a un partido trapecista, convenenciero como el Partido Verde Ecologista de México. Ayer fue priista, luego panista, otra vuelta priísta, ahora morenista a “carta cabal”. ¿Qué dice de esto Mario Delgado? Puede que argumente “pragmatismo”. Entonces que no señale la viga en el ojo ajeno, porque también Morena tiene a sus impresentables, pero los tiene. Algunos menos famosos, pero hay muchos que quieren ser candidatos. Su discurso, “Por el bien de todos, primero nosotros”.

La Ley del Banco de México, en materia de captación de divisas aprobada en el Senado es toda una obra de arte del mejor escultor del neoliberalismo, aplaudida por los bancos. ¡Ah, qué Monreal!