Cómo evitar accidentes con las luces y adornos navideños

Con el fin de evitar accidentes y riesgos eléctricos en hogares, negocios y centros de trabajo relacionados con luces y adornos navideños, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanza la campaña “Navidad Segura”.

El objetivo es prevenir accidentes como electrocución, quemaduras o incendios por cortocircuitos en esta época decembrina.

Por ello es importante que las luces y accesorios que utilizan electricidad cuenten con las regulaciones técnicas de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para tu seguridad.

También, es importante desconectar las luces navideñas antes de dormir o al salir de casa, y al cerrar negocios o concluida la jornada laboral, para evitar un cortocircuito.

Los riesgos más frecuentes son:

-Cortocircuitos por sobrecarga de energía eléctrica en extensiones navideñas.

-Incendios por cortocircuitos y/o descuido con adornos y luces navideñas, que están en contacto con árboles secos y accesorios inflamables como lospapeles de regalo.

-Descargas eléctricas producidas al mojarse las extensiones de lucesnavideñas colocadas sin protección en árboles exteriores y jardines.

-Sobrecalentamiento de calefacciones por malas instalaciones eléctricas.

La recomendación es:

Utilizar extensiones LED o que no generen calor.

Verificar que las extensiones de luces no tengan cables sin recubrimiento.

Tener cuidado al poner o quitar foquitos de extensiones navideñasencendidas y evitar que los niños las toquen o introduzcan objetos metálicosen los orificios sin focos.

Desconectar todas las extensiones de luces, tanto del interior como delexterior de la casa, antes de acostarse e ir a dormir.

No poner más de tres extensiones continuas y usar multi contactos depreferencia.

Evitar conectar más de tres juegos de luces.

No pasar extensiones por debajo de tapetes alfombras o materialesinflamables.

Al momento de desconectar extensiones hacerlo desde la clavija, ya que en caso de hacerlo jalando los cables se puede dañar el aislamiento o provocar corto circuito.

Con estas recomendaciones, la CFE busca evitar cualquier riesgo y accidente durante esta época decembrina que ponga en riesgo tu patrimonio o tu vida.