Frausto se disculpa con comunidad cultural y crea grupo para continuar el diálogo

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, ofreció una disculpa por la creación del chat “Desactivación colectivos”, en el que participaron funcionarios de esa dependencia.

Frausto presentó el grupo de trabajo “Diálogo y construcción por la cultura”, con el objetivo de seguir adelante en la conformación de acuerdos entre grupos y colectivos de la comunidad cultural y artística de México.

“Presento a este equipo de diálogo y de construcción para que se conformen las mesas de trabajo; que no se deshaga el terreno andado, que logremos hacer un diálogo constructivo en favor de lo más importante que tenemos, que es la cultura”, afirmó Frausto en una reunión virtual realizada con medios de comunicación.

El nuevo grupo de trabajo “Diálogo y construcción por la cultura” también responde a las sensibles expresiones de inconformidad y disgusto de la comunidad, debido a la conversación de WhatsApp en la que participaron funcionarios de la Secretaría.

Frausto reiteró que desconocía su existencia y afirmó: “nada más ajeno a nuestra manera de construir, nada más ajeno a nuestra manera de pensar”.

Agregó que a raíz de este hecho dos personas fueron cesadas de sus cargos y su caso fue presentado ante el Comité de Ética de la Secretaría de Cultura.

Diálogo abierto con las comunidades culturales

En su mensaje, la titular de la secretaría de Cultura reiteró que el diálogo con las comunidades culturales y artísticas del país está abierto, por ello, este nuevo grupo de trabajo “me reportará directamente a mí, para seguir dialogando, no sólo con 11 colectivos, que son muy importantes, sino también con la posibilidad de generar este Congreso Nacional que se estaba ya planteando. Que no se deshagan los pasos andados, continuemos en este sentido de construcción de una política más justa, integral”.

Además, al referirse a los colectivos, afirmó: “reciban mi respeto, reciban este reconocimiento. Como servidores públicos asumimos, quienes estamos a la cabeza de una institución, la responsabilidad de las acciones de quienes están a nuestro cargo”, dijo.

Informó que integran el grupo de trabajo el productor y director de cine Juan Carlos Bonet; el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) del Gobierno de México, Erwin Neumaier; la secretaria técnica de la oficina de la Secretaría de Cultura, Katia Vanessa López; elcoordinador nacional de Desarrollo Infantil – Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura, Jesús Antonio Rodríguez “Frino” y la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez.