Presenta AMLO la Guía Ética para la Transformación de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Guía Ética para la Transformación de México, que busca inculcar entre los mexicanos valores culturales, morales y espirituales.

En su conferencia mañanera, el mandatario justificó la publicación de este documento.

“Hemos venido sosteniendo que la crisis de México no es sólo económica sino también por una pérdida de valores culturales, morales, espirituales.

“Se presentó en los últimos tiempos todo un proceso de degradación de la vida pública, y para enfrentarlo no basta con acciones que mejoren las acciones materiales, también es importante fortalecer los valores, procurar el bienestar material y el bienestar del alma”, enfatizó.

La guía fue elaborada por un equipo integrado por el vocero del gobierno federal Jesús Ramírez, los periodistas Verónica Velasco y Enrique Galván Ochoa; el novelista Pedro Miguel Arce, José Martín Ortiz Pinqueti y Margarita Valdés González.

Ellos explicaron que recogieron los sentimientos de muchas personas, principalmente de integrantes de la iglesia, instituciones de educación y organizaciones de la sociedad civil.

López Obrador indicó que se va a imprimir una cantidad considerable porque se le va a hacer llegar a 8 millones de adultos mayores, para que sean ellos los que de manera voluntaria puedan transmitir y analizar con sus hijos y nietos lo que dice esta guía.

Jesús Ramírez destacó los principios y valores que contiene la guía ética:

El respeto a las diferencias, a la vida y seguridad de las personas; a la dignidad, a la libertad, al amor, el derecho al sufrimiento y placer, así como el fortalecimiento del conocimiento sobre el pasado y el futuro. “Quien no sabe de dónde viene, difícilmente sabe hacia dónde va”, subrayó.

También promueve la gratitud, el perdón, la redención, la igualdad, la verdad la palabra y la confianza, la fraternidad, las leyes y la justicia, el respeto a la autoridad y el poder, derecho al trabajo, a la riqueza, el privilegio a los acuerdos, así como el respeto a la familia, a los animales, las plantas y las cosas.

“Es un documento cuya aplicación es voluntaria, no es una ley no se trata de ninguna norma jurídica de ningún tipo, es un documento para el debate, para la discusión y la reflexión”, aclaró el vocero.