“No está fácil” la aprobación de la reforma al Poder Judicial, reconoce Monreal

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, reconoció que “no está fácil”  la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
 
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) admitió que hay inconformidad en el bloque de contención por  el exceso de facultades que se quieren concentrar en el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 
Anunció que sostendrá reuniones con los grupos parlamentarios y en lo individual con los coordinadores de cada uno de éstos, para destrabar la discusión y conseguir  que este viernes la iniciativa sea avalada por el pleno.
 
El coordinador de Morena, manifestó la disposición del grupo mayoritario a que se modifique la propuesta, si este es el caso.
 
Dijo que hay  flexibilidad, así como la intención de moverse de las posiciones originales y también la voluntad para que esos cambios sean procedentes.
 
“No está fácil. (…) Y no hemos logrado acuerdos.  (…) No tenemos ningún punto inamovible, todo es movible, nada hay embalsamado ni absoluto, todo lo podemos discutir. (…) El Senado va actuar con mucha flexibilidad y, con la idea de que realmente sea una reforma que beneficie a los justiciables, a los ciudadanos y ciudadanas que claman por la justicia en este país”.
 
El bloque opositor integrado por el PAN, el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano, presentó al coordinador de Morena un documento con cambios a la iniciativa.