Exige AMLO a gobernador de QR a investigar violencia policiaca en Cancún

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, a investigar los hechos de violencia policiaca contra manifestantes en Cancún.

En su conferencia mañanera, advirtió que no debe haber impunidad y se debe castigar a quienes resulten responsables de reprimir a quienes protestaban.

“Si no se hace esta investigación o no es satisfactoria, que yo creo que puede ser eficaz y que haya una actuación, justicia rápida, hoy mismo, si hay voluntad. Nada de estar protegiendo a nadie, cuando hay un asunto así se debe de actuar sin contemplaciones, no debe haber impunidad, no debe haber protección a nadie”, sentenció.

El mandatario deslindó de esos hechos violentos a la Guardia Nacional (GN), al asegurar que sólo participaron elementos del Mando Único.

La CNDH podría intervenir

Advirtió que si no es satisfactoria la indagatoria del gobierno estatal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe abrir un expediente por oficio.

“Se espere a que el gobierno del estado sea el que investigue como lo ofreció el gobernador, y tengamos confianza de que se va a actuar y castigar a los responsables.“Y si no es así, está la CNDH; y si es necesario también la Fiscalía General, si hay elementos por el uso de armas de grueso calibre, o lo que corresponda, pero vamos a esperar”, puntualizó.

Comentó que hay dos versiones, una de que tuvo que ver con el gobierno municipal esta agresión y la otra es que fue la Policía Estatal y que en Quintana Roo hay Mando Único, es decir, que la policía tiene el control de las corporaciones municipales.

“Lo que procede en este caso es que el gobernador Carlos Joaquín, que es una gente responsable, indague y aclare lo que sucedió, quién es el responsable, quién es el autor intelectual, quién dio la orden y quiénes llevaron a cabo esas acciones”, remarcó.

Descalificó la acusación del senador independiente Emilio Álvarez-Icaza de que detrás de la represión estuvo la Guardia Nacional.

“Ese senador es adversario nuestro, conservador, y si le está echando la culpa a la Guardia Nacional está totalmente fuera de lo que realmente sucedió”.

López Obrador insistió en que este es un asunto de la policía de Quintana Roo.

Condenó que se haya reprimido a balazos una manifestación que exigía esclarecer el feminicidio de una joven identificada como Alexis.