Interviene Naucalpan panteones para honrar a los muertos

Escenas de vida y muerte, y la peculiar manera de honrar a los difuntos en el centro del país, son algunos motivos que pueden verse en los murales de cinco panteones naucalpenses, proyecto desarrollado por la Secretaría de Cultura con motivo del Día de Muertos.


Alrededor de 17 personas, entre artistas y vecinos, participaron durante dos días en la intervención artística de los cementerios ubicados en cinco pueblos originarios de la demarcación: San Lorenzo Totolinga, San Andrés Atoto, San José Río Hondo, San Francisco Chimalpa y Santiago Tepatlaxco.


“Cinco panteones, tres de pueblo y dos municipales, los intervenimos con murales relacionados con La Catrina y con el Día de Muertos.

“Lo que pedimos fue que nos avisaran de personas que les gusta el arte urbano para que participaran con nosotros en esta actividad de la comunidad para la comunidad.


“Aunque en estos días la consigna fue mantener los panteones cerrados, es algo que se va a quedar en las comunidades y que podrán ver después.

Me parece importante porque eso nos ayuda a construir comunidad y solo de esa manera es como podemos reconstruir el tejido social”, comentó Abigail Martínez, Secretaria de Cultura.

Presencia de altares y cempasúchil


Con aerosoles, barnices y el empleo de técnicas mixtas se crearon las cinco obras que abarcan hasta 10 metros de largo y en las que se hallan elementos de la imaginería del Día de Muertos, como las flores de cempasúchil, veladoras, altares, referencias al Mictlán mesoamericano y las calaveras de origen popular.


A decir de Elías “Snow”, artista urbano y coordinador del proyecto, la intervención de los panteones despertó no solo la curiosidad sino la simpatía de los vecinos, que incluso propusieron otros espacios para la creación artística.


“La misma población ve con otros ojos estas actividades. Ya no ven los murales o el graffiti como algo negativo, sino que se acercan y toman fotos, o preguntan de qué se trata o incluso si nos pueden ayudar. A los chavos que trabajaron con nosotros incluso los vamos a proponer para otras cosas, seguramente para intervenir las calles de Naucalpan Centro, que es todo un proyecto que traemos”, dijo.


Los murales fueron una de las siete convocatorias abiertas creadas por la Secretaría de Cultura naucalpense para celebrar el día de Todos los Santos, donde se promovió el levantamiento de altares y la creación de calaveritas literarias, que podían compartirse por redes sociales y a través del Centro Cultural Virtual Naucalpan (CCVN).